fbpx

Entendemos que proporcionar entrenamiento de calidad a los abogados litigantes es una misión beneficiosa tanto para el interés de cada abogado en particular, el de las personas a quienes representa y el del sistema judicial en general.

Creemos que sólo un abogado bien entrenado puede lograr buenos resultados en un mercado altamente competitivo. Sólo un abogado bien entrenado puede representar fielmente los intereses de las personas que recurren a su ayuda. Y sólo un abogado bien entrenado puede cumplir la función que la ley le ha asignado, permitiendo con ello el correcto funcionamiento del sistema judicial en su conjunto.

Nuestro Directorio

Director Ejecutivo
Felipe Marín Verdugo

Director
Mauricio Duce Julio

Directora
Paola Díaz Urtubia

Director
Leonardo Moreno Holman

EntrenadoresEquipo docente

Rodolfo Caballero Muñoz

Abogado de la Universidad de Chile. Es abogado litigante con vasta experiencia en el área laboral. Socio fundador del Estudio CM Abogados. Es docente de Derecho Laboral en la Universidad Alberto Hurtado e imparte cátedra de Derecho Procesal Laboral, Litigación Laboral y Derecho Laboral en diversos programas de Magister y Diplomados de universidades chilenas. Ex becario (2007) del curso para expertos latinoamericanos en relaciones laborales, Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo, España), en colaboración de la Universidad de Bologna y el Centro de Formación de la OIT en Turín. Realizó el curso de litigación oral en el National Institute For Trail Advogacy en Nueva York (2009) y es certificado como instructor de litigación oral por la California Western School of Law, Proyecto Acceso (2010). Participó en los Programas de Capacitación Interinstitucional organizados por el Ministerio de Justicia para la puesta en marcha de la Reforma Procesal laboral (2007-2009). Ha impartido cursos de Litigación y Proceso Laboral para abogados y jueces en Nicaragua (2010), Salvador (2011) y participó en la formación de los Defensores Laborales en Chile (2010) y Salvador (2010).

Paola Díaz Urtubia

Abogada de la Universidad de Chile. Juez Titular del Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago. Magíster en Derecho Laboral, Universidad Adolfo Ibáñez. Ex Becaria (2008) del curso para expertos latinoamericanos en relaciones laborales, Universidad de Castilla- La Mancha (Toledo, España), en colaboración con Universidad de Bologna y OIT Turín. Ha realizado labores docentes en programas de capacitación y perfeccionamiento de jueces y funcionarios del Poder Judicial con el equipo del Instituto de Estudios Judiciales desde el año 2009. Asimismo, realiza actividad docente en programas de postgrado en diversas universidades chilenas en el área del Proceso Laboral. Participó como docente y entrenadora en la capacitación de abogados y jueces para la cuarta etapa de la Reforma Procesal Laboral (2009). Ha realizado cursos de litigación para abogados y funcionarios judiciales en México, Nicaragua y Perú.

Mauricio Duce Julio

Abogado de la Universidad Diego Portales y Master en Ciencias Jurídicas (J.S.M) de la Universidad de Stanford, EE.UU. Es profesor titular en el área de justicia criminal en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Entre los años 1994-1996 fue el secretario del equipo técnico que redactó los proyectos de ley que integran la reforma procesal penal chilena y entre los años 1996 y 2000 fue asesor del Ministerio de Justicia en materia de la reforma procesal penal. Fue Director de Programas del Centro de Estudios de Justicia de las Américas y ha sido profesor invitado en varias universidades en los Estados Unidos  y América Latina.

Carmen Gloria Guevara Mendoza

Abogado de la Universidad Central. En la actualidad es Fiscal Adjunto del Ministerio Público especializada en delitos sexuales, violentos y en contexto de violencia intrafamiliar. Desde diciembre de 2018 está a cargo de la Unidad Regional de Juicios Orales de la Región Metropolitana Oriente. Ha realizado docencia en el área Penal como Procesal Penal, tanto en pregrado como en la capacitación de Abogados del Ministerio Público en área de litigación. Ha participado en la capacitación de abogados y jueces en Bolivia y Argentina. Es docente permanente en programas de capacitación para funcionarios policiales, en relación a primeras diligencias, diligencias investigativas y declaración en juicio.

Felipe Marín Verdugo

Abogado de la Universidad Diego Portales. Master in Legal Institutions de la Universidad de Wisconsin, Madison, EE.UU. Tiene más de 20 años de experiencia entrenando abogados en habilidades de litigación. Participó como docente y entrenador en la capacitación de abogados y jueces para el inicio de la Reforma Procesal Penal (2000), de los nuevos tribunales de familia (2005) y de los nuevos tribunales laborales (2008). Ha realizado cursos de litigación para abogados y jueces en México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay. Fue académico de jornada regular de la Universidad Diego Portales entre 2005 y 2016. Fundó en 2005 la Clínica de Justicia Criminal de la Universidad Diego Portales, la que dirigió hasta 2013. Hoy es abogado litigante privado en materia penal y laboral y Director Ejecutivo de la Academia Nacional de Litigación.

Juan Mateo Diaz

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (UCM-CEU). Diplomado en Advanced Banking Program for Overseas Bankers, Wharton School, Universidad de Pennsylvania. Diplomado por la Columbia University en Knowledge Management and Organitational Design. Diplomado Coopers&Lybrand Program, London Business School. Certificación como profesor de Técnicas de Negociación por Conflict Management, Universidad de Harvard. Co-director del curso sobre Técnicas de Negociación, junto a Roger Fisher, en el RCC de la Universidad de Harvard. Fundador y director del Instituto Superior de Negociación – Universidad Francisco de Vitoria. Miembro del Comité Ético- Científico del ICxCI (Innovation Center for Collaborative Intelligence). Ha ocupado puestos directivos de máximo nivel en empresas consultoras multinacionales tales como senior manager de la División CMS en Arthur Andersen, socio-director y miembro del Comité de Dirección de Consultoría en Coopers & Lybrand y socio-director y miembro del Comité Ejecutivo en Ernst & Young.

Fabiola Matte Larraín

Licenciada en actuación y diplomada en Estrategias de Comunicación para la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursó estudios de perfeccionamiento artístico en Ernst Busch Hochschule en Berlín, Alemania. Tiene más de 16 años de experiencia en docencia, actuación y dirección. Ha participado en actividades docentes para abogados tanto de la Academia Judicial como del Poder Judicial. Ha diseñado y realizado talleres de capacitación en empresas e instituciones públicas. Desde 2015 se desempeña como docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Tiene publicaciones en revistas de cine y diarios regionales. Actualmente trabaja de forma paralela como docente, actriz y directora de teatro y ópera en el Teatro Municipal de Santiago.

Leonardo Moreno Holman

Abogado de la Universidad Diego Portales. Director del Departamento de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Docente de derecho procesal penal y litigación oral de la misma casa de estudios. LL.M en Litigación y Métodos Alternos para la Solución de Conflictos en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico; Participó en los programas de capacitación interinstitucional organizados por el Ministerio de Justicia de Chile, entre los años 2000 y 2005; se desempeñó como Jefe Nacional del Departamento de Estudios de la Defensoría Penal Pública de Chile entre los años 2001 y 2004. Fue Defensor Regional Metropolitano Norte (2004-2015).

Erick Ríos Leiva

Abogado de la Universidad Diego Portales y Magíster en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la misma universidad. En la actualidad es Relator de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó. Ha desempañado la judicatura en materia civil, penal, laboral y de familia. Fue Coordinador del Área de Capacitación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (2008 a 2013). Cuenta con publicaciones en materia de dirección de audiencias, litigación, gestión judicial y de fiscalías, oralidad en procesos civiles y penales, prueba y recursos. Ha sido expositor y docente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. Ha participado en diversos cursos sobre metodología de la enseñanza en litigación y conducción de audiencias en el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales de Argentina y en el National Judicial Institute of Canada.

Andrés Rojas Román

Abogado de la Universidad Diego Portales. Master en Derecho Penal, Procesal Penal y Garantías Constitucionales de la Universidad de Jaén (España). Ejerce desde el año 2005 como defensor penal público en la Región Metropolitana, Chile. Ha participado constantemente en la formación de nuevos defensores de la Defensoría Penal Pública y en diversas actividades académicas.